El Premio lleva el nombre de Malcolm Baldrige, quien se desempeñó como Secretario de Comercio desde 1981 hasta su trágica muerte en un accidente de rodeo en 1987. Su excelencia en la gestión ha contribuido a mejorar a largo plazo en eficiencia y eficacia del gobierno.
Fue a principios de los años ochenta, cuando los dirigentes económicos de los Estados Unidos, a la vista de la trascendencia del Premio Deming japonés y preocupados por con la pérdida de productividad y competitividad de la economía norteamericana, hicieron grandes esfuerzos por concienciar, planificar y ejecutar programas que relanzaran las empresas americanas a niveles altos de calidad, uno de los resultados: el Premio Malcom Baldrige.
El premio evalúa 7 áreas:
-Liderazgo
-Planificación estratégica
-Enfoque del cliente y de mercado
-Medida, análisis, y gerencia del conocimiento
-Enfoque del recurso humano
-Gerencia de procesos
-Resultados
Objetivos del Premio Baldrige
Reconocer los logros de aquellas compañías que mejoran la calidad de sus bienes y servicios así como ayudar otras compañías a mejorar la calidad y productividad.
Establecer guías y criterios que puedan ser usados en la evaluación de los esfuerzos para el mejoramiento de la calidad.
Eliminar la amenaza de otros países en el mercado de E. U. y fomentar el bienestar de la economía de la nación.
Categorías del Premio Baldrige
Manufactura
Servicio
Pequeña empresa
Educación
Cuidado médico
Anualmente se pueden dar tres concesiones del premio en cada categoría
No hay comentarios:
Publicar un comentario